Forodigital

Consultoría de Internet 2.0 y Cloud Computing

Menu

Aplicaciones Web

Selección de plataforma E-commerce

 

Cómo se realizo la selección de una plataforma de Ecommerce para un cliente.

Este documento es parte de un documento sobre una selección de una plataforma E-commerce, para una Start-Up cliente nuestra.

En el se refleja una selección de plataformas, estado del arte y descripcion de las mismas y motivos por los que en este caso se ha seleccionado una de ellas para acometer el proyecto.

1.-Objeto de la comparativa

El objeto de la comparativa es ver el estado del arte, discernir que tres alternativas pueden ser validas, teniendo en cuenta los criterios de partida.

Para ello, se ha seleccionado 3 metodologías posibles de lo existente en el mercado, dos de OPEN SOURCE y un desarrollo propio.

2.-Estado del arte

Prestashop www.prestashop.com.
Desarrollo francés del año 2006, que poco a poco se ha ido avanzando y ahora mismo lidera el mercado europeo de E-commerce OPEN SOURCE. Se dirige a un entorno de comercio pequeño y mediano y su entorno de desarrollo es popular (PHP) y tiene cientos de módulos de ampliación de funcionalidades del back End y Front End y cientos de diseño precocinados a bajo coste. El alojamiento de esta aplicación es muy popular y casi cualquier servicio de Hosting en España lo admite. Los requerimientos de esta aplicación son de tipo medio, tanto de tamaño, como procesador requerido así como de ancho de banda.

MAGENTO. www.magento.com
Desarrollo OPEN SOURCE, recientemente en 2012 adquirido por EBAY, proviene  de la plataforma de Varien (OSCommerce) y se diferencia en PrestaShop es mas escalable, para el caso que nos ocupa tiene funcionalidades atributos muy potentes, que son parametrizables. También es cierto que las horas de programación en este entorno, en caso de necesitarlas, son más caras, pero también tienen cientos de módulos de ampliación de características del comercio, así como los diseño, los hay por miles.

Los requerimiento de alojamiento de la aplicación son altos, más altos que prestatshop y recomienda no tocas el núcleo porque si no se pueden disparar. Por el contrario es capaz de soportar 10.000  usuarios día sin muchos problemas

Ambas herramientas son Modelo OPEN SOURCE, lo que quiere decir que el Core en si es gratuito, pero la instalación, la parametrización la tienes que pagar a un profesional, que suelen cobrar por horas al desconocer que les puede surgir y ser no ser capaces de evaluar a priori el alcance del trabajo. El alojamiento en ambos sistemas es muy accesible a cualquiera, y requiere más recursos desde el principio Magento que Prestashop, eso es , un hosting más caro a la misma velocidad de servicio de páginas.

Desarrollo a Medida.
En casos donde ya hay una estructura de empresa, con ERP donde se gestionan los productos, estructuras comerciales, locales, etc, Es muy complejo y conviene empezar con un desarrollo a medida. Ofrece muchas mejor adaptación a la infraestructura, más o menos compleja de la empresa, y el enlace con los productos, comerciales, puntos de venta, logística, etc, hace que debas poner a un equipo de programación a trabajar, que lo harán con miles de horas sobre sus espaldas de programación en ese método y que harán el E-commerce sea un traje a medida para las necesidades de la empresa.

Tiene otras ventajas como que requiere menos € por velocidad de carga de página (su programación esta mucho mas optimizada y eso hace que sirva las páginas más rápido). Las grandes compañías de comercio electrónico estiman que hay una relación directa entre la velocidad de carga y la realización efectiva de una venta, a menos tardanza en servir una página al cliente, más ventas, siendo el mismo comercio.
Dicho de otro modo, el índice de abandono de las cesta de la compra aumenta proporcionalmente con la tardanza en cargar las páginas de ese comercio.

Por el contrario, hay que pensar que todo esto costará más, pero, también es cierto que por prescripciones de partida, los dos sistemas anteriores han podido quedar descartados. El ahorro de costes en el hospedaje puede convertirse en muy importante, sobre todo respecto a un Magento modificado (1/7 a favor del desarrollo a medida).

3.- Elección de la plataforma.

Como quiera que las prescripciones de partida (basadas en el plan de marketing) incluyen excelente gestión de atributos, de programa de afiliados, posibilidad de elegir plantillas de pago para customizar el interface de la tienda, exportación de productos a las principales plataformas de comparación de productos (google Merchant, keelkoo, etc), excelente gestión  de SEO del comercio, excelente gestión de Redes sociales a través de módulos de coste asequible, eso hace que de las dos plataforma OPEN SOURCE nos hemos decantado por MAGENTO, y quedando finalistas MAGENTO y DESARROLLO propio, no haciendo falta un desarrollo propio porque la empresa es nueva (principalmente), nos hemos decantado por la solución de Magento.

Esta solución tiene fortalezas y como oportunidades las ya mencionadas antes,  como amenaza el que su alojamiento es el más caro de los tres, las horas de programación los son también. Esto viene dado por ser un entorno dirigido al ámbito profesional. Sin embargo ofrece una rapidez de desarrollo del comercio, multitienda, multiidioma, y otra serie de características que hacen que se puedan cumplir con la fechas previstas para el lanzamiento con las condiciones concertadas.

El alojamiento elegido es ACENS. Mayor proveedor de cloud computing español, perteneciente a TELEFONICA aunque opera con independencia, permite que los datos este en España y cumplir con la LOPD, y dimensionar en minutos los recursos necesarios para cubrir ampliaciones de caudal, capacidad de computación y almacenamiento, o picos de tráfico puntuales, bajo el modelo de pago por consumo.

 

Foro Digital S.L. Todos los derechos reservados © | T. +34 968 351 364| Murcia. España.
Otros productos de Foro Digital S.L: Envío de SMS-Alertas Online | Contabilidad Online Contanew